saludigestivosaludigestivo

    by

    MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El mercado farmacéutico español aumentó su facturación en el canal farmacia un 3,5 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias al aumento del 1,7 por ciento en unidades vendidas, según datos de la consultora hmR España. En su último informe, que incluye datos hasta junio de este año, se observa como el mayor incremento se ha producido en el área de genéricos (5,5%), seguida de los medicamentos de marca (3,3%) y de autocuidado o ‘consumer health’. Además, en estos primeros seis meses del año todas las comunidades autónomas muestran crecimientos en el mercado total y en el caso de los medicamentos de prescripción sólo Extremadura ha logrado reducir su facturación (-0,3%). En Cantabria, Castilla y León y Extremadura se ha reducido también el segmento de genéricos. En ‘consumer health’, que incluye OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición, destaca Murcia, con un crecimiento del 14,2 por ciento. Y en el área de medicamentos de marca Aragón es la comunidad que presenta un mayor crecimiento (6%). Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay 7 provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20 por ciento del mercado total en valores (Jaén, Huelva, Zamora, Palencia, Avila, Segovia y Soria). El segmento de ‘consumer health’ ya supone un 29 por ciento o más, que es la media nacional actual, en 15 provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Las Palmas, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lérida). Estos buenos resultados semestrales de facturación del mercado farmacéutico se suman a un mes de junio al alza en el canal farmacia, sobre todo en los medicamentos de prescripción, con incrementos del 6,2 por ciento en marca y del 5,8 por ciento en genéricos. Los productos de autocuidado, por su parte, crecieron en este periodo un 4,8 por ciento. Además, en el análisis de las principales compañías farmacéuticas se observa como GSK lidera la cuota de mercado en España, con un 4,8 por ciento de las ventas en junio, seguida por Cinfa (3,6%), Sanofi (3,4%), Pfizer (3,1%) y Boehringer Ingelheim (2,6%).

    About