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    MADRID, 6 (EUROPA PRESS) Unos 7 millones de hogares españoles compraron algún medicamento sin receta en 2015, medio millón menos que el año anterior, según la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel, que también muestra como estos hogares adquieren una media de siete productos con un gasto de 57 euros, lo mismo que en 2014. Entre las causas de este descenso podría estar la búsqueda de medicamentos financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha explicado la directora de cliente de Kantar, Mercedes Bardina, como admiten el 64 por ciento de los hogares analizados. Asimismo, un 63 por ciento los hogares dicen buscar alternativas y no acudir al uso de medicamentos por cualquier enfermedad, explican los autores. Según el análisis realizado el grupo terapéutico más afectado es el de productos para la tos y el resfriado, que dejaron de comprar medio millón de hogares pero, pese a ello, se mantiene como el grupo con más compradores. De estos, casi la mitad compran un antitusivo, mucolítico o antigripal durante el año. Asimismo, los analgésicos y los antiinflamatorios de uso tópico están ganando cada vez más relevancia en los hogares y están logrando atraer nuevos compradores a las farmacias. Las marcas que más están dinamizando estos grupos son ‘Gelocatil’ entre los analgésicos (aunque Aspirina sigue siendo la marca de analgésicos más comprada) y ‘Voltadol’ entre los antiinflamatorios tópicos. “Estar cerca del consumidor es la única vía para revertir la evolución que ha sufrido el sector durante el último año, y se convierte en un reto para las marcas, que sólo podrán crecer y liderar cada terapia si logran atraer a nuevos compradores tanto para el mercado como para su marca”, ha explicado Bardina.

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