saludigestivosaludigestivo

by

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) La Fundación Tecnología y Salud ha hecho pública su ‘Memoria Anual 2015’ en la que se recogen las distintas acciones desarrolladas en el último año para poner en valor la tecnología sanitaria y los beneficios que aporta para mejorar la calidad del sistema y garantizar su sostenibilidad y mejora continua. En este sentido, la Fundación ha continuado avanzando en el desarrollo de un plan estratégico para la educación en salud con el objetivo de sensibilizar a pacientes, profesionales, administración y población en general sobre el papel clave que juega la tecnología en materias como la prevención, el diagnóstico precoz, la adherencia al tratamiento y la gestión, además de en la atención adecuada de la enfermedad. “Presentamos una memoria que refuerza nuestro compromiso con la ciudadanía. Así impulsamos también una comunicación precisa, transparente y responsable. Presentar una memoria anual equilibrada refuerza nuestro compromiso de transparencia con los grupos de interés a la vez que permite evaluar nuestra evolución en el tiempo”, ha comentado el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez. En este último año, la Fundación, en línea con uno de sus fines, como es la promoción del uso adecuado de las tecnologías sanitarias y el desarrollo de metodologías para mejorar la seguridad de profesionales y pacientes, ha iniciado su participación en el ‘Proyecto Flebitis Zero’, liderado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), que ha sido incluido por el Ministerio de Sanidad en su estrategia 2015-2020. El objetivo de este proyecto ha sido reducir la incidencia de inflamaciones en las venas derivadas de la inserción de catéteres, un efecto adverso de la atención sanitaria ligada a la terapia intravenosa que, en ocasiones, deriva en alta mortalidad y morbilidad. PLAN ESTRATEGICO PARA REDUCIR LA RESISTENCIA A ANTIBIOTICOS La Fundación también ha participado como experto en la puesta en marcha del Plan Estratégico para reducir la resistencia a los antibióticos, liderado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, ha desarrollado durante el ejercicio 2015 distintas actividades orientadas a acercar el sector de Tecnología Sanitaria a la sociedad. Entre estas actividades cabe destacar la publicación del Plan de Lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS). A través de este plan, Fenin propone la utilización racional de los recursos, minimizando estas infecciones y mejorando la calidad de los servicios sanitarios, que permita obtener mejores resultados de salud. En el proceso de transformación de la realidad social y sanitaria que atravesamos, el papel que ejercen los pacientes debe tener mayor relevancia, ya que de este modo mejorará su implicación y responsabilidad en la mejora y cuidado de su salud. Para reconocer su protagonismo, se celebró el ‘I Encuentro de la Fundación con los pacientes’, una cita en la que se puso de manifiesto la importancia e impacto de la participación del paciente en la toma de decisiones sobre su tratamiento. Entre las acciones que la Fundación desarrolla en torno al paciente, destaca también la elaboración del decálogo ‘El reto es el Paciente’, en el que se recogen propuestas fundamentales como son su formación, su responsabilidad en el cumplimiento y adherencia al tratamiento, y su conocimiento sobre lo qué es y aporta la Tecnología Sanitaria, y de este modo poder acercarse a uno objetivo clave: situar al paciente en el centro del sistema. En 2015 la Fundación Tecnología y Salud también participó con varias actividades de interés en la ‘I Medtech Week’, la Semana Europea de la Tecnología Sanitaria, cuyo objetivo es difundir entre la sociedad el valor de la Tecnología Sanitaria y mostrar sus beneficios para la mejora de la calidad de vida de los pacientes. “El principal reto de futuro es, por lo tanto, trabajar junto con los profesionales sanitarios, la Administración y los pacientes para diseñar y desarrollar un nuevo modelo de atención sanitaria que tenga en cuenta las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más envejecida y las nuevas herramientas que ofrece la tecnología sanitaria aportando calidad, seguridad y eficiencia en los procesos asistenciales, permitiendo su evolución y mejora continua”, ha zanjado la secretaria del Patronato de la Fundación, Margarita Alfonsel.

About