saludigestivosaludigestivo

    by

    MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La Sanidad ha sido una de las áreas de debate con más referencias en las redes sociales durante la campaña electoral de las elecciones generales, celebradas el pasado 26 de junio, tal y como ha mostrado un informe realizado por Cariotipo MH5 y Autoritas. Por delante de la sanidad, se sitúan los asuntos relacionados con el empleo, temas sociales, educación y justicia; mientras que en las diferentes redes sociales se habló menos de pactos políticos, economía o vivienda. Unos temas que, a juicio de los expertos, ponen de manifiesto el “desfase existente” entre el discurso político y las preocupaciones de la ciudadanía, así como las dificultades que encuentran los partidos para controlar las conversaciones y colocar en el centro de los debates sus respectivos intereses, normalmente reflejados en los respectivos programas electorales. Un ejemplo de esta discordancia es el de las ‘listas de espera’ y que, mientras que los partidos lo han utilizado en sus mensajes de campaña electoral, los ciudadanos apenas le han prestado atención. Del mismo modo, cuestiones como el ‘copago’, la ‘universalidad’ o la ‘exclusión’ han sido referencias “mucho más usuales” en el discurso de los partidos que en las conversaciones cruzadas entre ciudadanos sobre temas sanitarios. Y es que, los españoles han centrado sus discusiones en Twitter y Facebook, por encima de los representantes políticos y sus marcas, en términos como ‘Sanidad Pública’, ‘privatización’, ‘recortes’ o ‘tarjeta sanitaria’. Por su parte, los medios de comunicación han puesto el foco, por delante de partidos y ciudadanos, además de en el concepto de ‘Sanidad Pública’, en la ‘corrupción’ vinculada a la sanidad, los ‘recortes’ y en la ‘calidad’ de los servicios sanitarios. UNIDOS PODEMOS, LOS MAS ACTIVOS Respecto al activismo de los partidos en redes, destaca el desarrollado por la coalición Unidos Podemos, ya que las conversaciones ‘on line’ protagonizadas por sus representantes “prácticamente igualaron” la suma de las activadas por los otros tres partidos de ámbito nacional. En cuanto a los mensajes, el PP ha utilizado especialmente las frases ‘Con más empleo se mejorará la sanidad’, ‘el proyecto del PP garantiza una sanidad pública’ y ‘el PP rescató una sanidad quebrada’; mientras que el PSOE subrayó ‘Recuperaremos el sistema sanitario universal y la tarjeta sanitaria para todo el mundo’, ‘vamos a universalizar la sanidad’ y ‘se va a eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas’. Asimismo, durante la campaña Unidos Podemos ha expresado que ‘La corrupción se traduce en que haya menos camas de hospital’, ‘los privilegiados no necesitan sanidad pública, ellos se pagan la sanidad privada’ y que ‘por cada euro que se han llevado a paraísos fiscales tenemos menos camas en los hospitales’. Ciudadanos ha defendido en las redes sociales los siguientes mensajes: ‘Se acabaron las fronteras invisibles de la sanidad, por eso ofrecemos tarjeta sanitaria única y telemedicina’; ‘Nos comprometemos a garantizar la financiación de la sanidad, educación y dependencia en toda España’ y ‘somos el único partido que está defendiendo la equidad en sanidad en todo el territorio’. Por último, el informe de Cariotipo-Autoritas ha enumerado las cuentas de Twitter que más activas se han mostrado a la hora de hablar de sanidad en las redes sociales, listado que encabeza, a mucha distancia del siguiente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Por detrás de éste aparecen la presidenta andaluza, Susana Díaz (6) y Pablo Iglesias (13). A su vez, la cuenta de Ciudadanos en esta red social ocupa el cuarto puesto y la de Podemos el décimo cuarto.

    About