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    MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Los pacientes demandan una actitud más proactiva y mayor integración del farmacéutico en el sistema sanitario, tal y como se desprende del estudio ‘La realidad de la farmacia comunitaria en España’ (refcom), incluido en el libro ‘Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad’ y que ha sido presentado durante la jornada ‘El farmacéutico que necesitas’, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Ratiopharm. “La población demanda que aportemos más información al prestar los servicios profesionales farmacéuticos, porque muchos de ellos podrían conocerse mejor, así como establecer una relación de confianza personal y comprobar que el paciente ha obtenido la información necesaria, la ha comprendido y la ha asimilado correctamente para seguir bien su tratamiento”, ha explicado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez. Asimismo, el director de Marketing y responsable del proyecto refcom de Ratiopharm, Javier García, ha subrayado de insistir en una “mayor formación” al farmacéutico, para reforzar el valor añadido de sus intervenciones y aumentar la comunicación con el paciente, trasladándola a su vez a la relación con el médico, para favorecer la adherencia terapéutica, donde el papel del farmacéutico es clave. Y es que, aunque tanto la población general como, en particular, los pacientes, dan una buena nota a la labor de los farmacéuticos comunitarios (un 7,4 de media sobre 10 y el 78 por ciento de la población considera que son profesionales que mantienen actualizados sus conocimientos ), el 49 por ciento de los usuarios de farmacia opina también que los conocimientos de estos profesionales no se aprovechan lo suficiente y solo el 51 por ciento cree que el farmacéutico comunitario está bien integrado en el sistema sanitario. SOLO EL 9% RECONOCE LA FARMACIA COMO CENTRO EXCLUSIVAMENTE SANITARIO De hecho, solo un 9 de por ciento de la población reconoce a la farmacia comunitaria como un centro exclusivamente sanitario. Por ello, el documento presentado propone que se trabaje en modificar la estructura de las farmacias para disponer de una zona de atención personalizada donde atender de forma confidencial a los pacientes y modificar así su imagen de establecimiento comercial. En cuanto a la provisión de servicios, tanto la población general como los pacientes tienen buena predisposición a hacer uso de ellos a un precio asequible. Algunos de estos servicios serían la cesación tabáquica, análisis de colesterol y azúcar, prevención de enfermedades y revisión y detección de los problemas de medicación. Otros servicios más valorados por las asociaciones de pacientes son la atención domiciliaria, el seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes crónicos y el asesoramiento relacionado con el uso de medicamentos que no necesitan prescripción médica.

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