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    MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Los pacientes y usuarios de las farmacias demandan la figura de un farmacéutico comunitario profesional, proactivo y centrado en el paciente pero, para ello, debe estar integrado en el sistema sanitario y someterse a un proceso de constante formación y actualización de conocimientos. Así lo han destacado diferentes expertos durante la sesión del evento ‘El farmacéutico que necesitas’ promovido en Murcia por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Ratiopharm, con la que se quiere contribuir a reforzar la visión de estos profesionales como agente sanitario “indispensable” en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En dicho encuentro se han presentado datos del estudio ‘refcom’, realizado a partir de entrevistas a 1.000 ciudadanos, 800 farmacéuticos y a las principales asociaciones de pacientes y consumidores, cuyos resultados muestran que el farmacéutico comunitario es un profesional muy valorado por la población aunque le reclama una mayor proactividad en su labor asistencial. “La población demanda que aportemos más información al prestar los servicios profesionales farmacéuticos, porque muchos de ellos podrían conocerse mejor, así como establecer una relación de confianza personal y comprobar que el paciente ha obtenido la información necesaria, la ha comprendido y la ha asimilado correctamente para seguir bien su tratamiento”, ha defendido el presidente de SEFAC, Jesús Gómez. De hecho, aunque tanto la población general como los pacientes dan una buena nota a la labor de los farmacéuticos comunitarios (un 7,4 de media sobre 10 y el 78 por ciento de la población considera que son profesionales que mantienen actualizados sus conocimientos ), el 49 por ciento de los usuarios de farmacia opina también que los conocimientos de estos profesionales no se aprovechan lo suficiente. Asimismo, solo el 51 por ciento cree que el farmacéutico comunitario está bien integrado en el sistema sanitario. De hecho, solo un 9 de por ciento de la población reconoce a la farmacia comunitaria como un centro exclusivamente sanitario. Esto hace que el documento proponga trabajar en modificar la estructura de las farmacias para disponer de una zona de atención personalizada donde atender de forma confidencial a los pacientes y modificar así su imagen de establecimiento comercial. En cuanto a la provisión de servicios, tanto la población general como los pacientes tienen buena predisposición a hacer uso de ellos a un precio asequible. Algunos de estos servicios serían la cesación tabáquica, análisis de colesterol y azúcar, prevención de enfermedades y revisión y detección de los problemas de medicación. Otros servicios más valorados por las asociaciones de pacientes son la atención domiciliaria, el seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes crónicos y el asesoramiento relacionado con el uso de medicamentos que no necesitan prescripción médica.

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