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    MADRID, 22 (EUROPA PRESS) En el momento en que una mujer es diagnosticada de cáncer de mama empieza una larga etapa llena de dudas y miedos y, por esta razón, se ha creado ‘Diana’, una aplicación móvil que acompaña a las pacientes en todas las etapas de la enfermedad “para que afecte lo menos posible a la vida que tenían antes de padecer el cáncer”, ha destacado la presidenta del grupo SOLTI, la doctora Eva Ciruelos, durante la presentación de la ‘app’. ‘Diana’ es una aplicación gratuita creada por Roche Farma España y avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo GEICAM de Investigación de Cáncer de Mama y el Grupo SOLTI, con el fin de ofrecer información “porque una paciente informada afronta mejor la enfermedad”, ha subrayado el responsable área de Cáncer de Mama de Roche, David Marín. “Hemos escuchado testimonios de pacientes, experiencias e inquietudes a través de reuniones grupales que nos han servido para desarrollar una herramienta diferencial que pudiera acompañar, informar y animar a todas las mujeres”, ha señalado David Marín. Uno de los problemas que experimentan las mujeres al ser diagnosticadas es el desconocimiento y el no saber a que se enfrentan ya que “te quedas bloqueada, sin saber qué decir ni qué preguntar y probablemente no sea el momento más adecuado para recibir toda la información relativa a la enfermedad; la segunda consulta es cuando acudes con preguntas y dudas”, ha explicado la representante de FECMA, Josefa Madrid. “Cuando las mujeres llegan a la consulta con el diagnóstico de un cáncer de mama, a pesar de ser una enfermedad con mucho impacto social, tienen un gran desconocimiento; debemos explicar los distintos subtipos de tumor, personalizando la información para cada paciente y haciendo hincapié en que más del 80 por ciento se curan”, ha explicado la doctora investigadora de GEICAM, Noelia Martínez. “En la federación somos 40.000 mujeres y cuando presentemos la aplicación van a estar todas locas de contentas; la he visto y me encanta, ojalá hace 27 años cuando yo empecé con el cáncer esto hubiera existido, porque existen muchas dudas”, ha expresado Josefa Madrid. INFORMACION CONTRASTADA, NO BASADA EN EL “DOCTOR GOOGLE” La aplicación ‘Diana’ ofrece información sobre todo lo relativo al diagnóstico, a los tratamientos y a sus posibles efectos secundarios. Además de ser una “aplicación muy completa”, tiene la ventaja de “conectarse en cualquier sitio y obtener información valorada y contrastada”, ha indicado la doctora Ciruelos, quién ha añadido que “no se pretende que sustituya al médico u oncólogo”. De hecho, una de sus utilidades es resolver “aquellas dudas que no nos da tiempo en resolver en la práctica clínica habitual”, ha subrayado Martínez. Sin embargo, la “información tiene que ser consensuada y contrastada”, ha incidido el responsable de Roche en referencia a la cantidad de mujeres que acuden a Internet en busca de respuesta a sus inquietudes. Para la representante de FECMA, “mucho contenido lo podemos encontrar a través de Internet, pero lo complicado es confiar en que este sea fiable, saber que está revisado y avalado por profesionales sanitarios nos ayuda a resolver dudas pero, sobre todo, a paliar la angustia y ansiedad”. MULTIFUNCIONALIDAD DE ‘DIANA’ La herramienta cuenta con múltiples funciones, “desde dudas de si te puedes teñir el pelo hasta cómo puedes contar a tu familia que estás enferma”, indica Josefa Madrid. Además, “al ser una aplicación del móvil que siempre lo llevas encima, lo puedes consultar en cualquier momento”. Así, la opción ‘actividad’ se orienta a la recomendación de hábitos saludables como una correcta alimentación, práctica de deporte, descanso y una buena hidratación para ayudar a la usuaria a alcanzar sus objetivos diarios y mejorar su calidad de vida. Por su parte, el apartado ‘síntomas’ sirve para controlar el estado del paciente ya que se pueden introducir valores sobre cómo se encuentra el paciente. La ‘app’ también dispone de un apartado de ‘calendario’ donde se pueden planificar las citas, la medicación e incluso la planificación de la visita. Por tanto, “la experiencia ha sido muy gratificante porque se adapta a todas las mujeres en sus diferentes etapas”, señala la investigadora de GEICAM. De esta manera, el profesional se puede hacer una idea del estado general de las pacientes en el momento en que acuden a consulta. “Esto nos ayuda a agilizar la consulta, en la que a veces no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría ya que la aplicación recoge datos muy detallados de la evolución de las pacientes; ellas mismas nos cuentan que han ido apuntando cada día, no se olvidan de nada”, añade. Incluso pueden consultar un apartado llamado ‘el espejo de Diana’ que hace hincapié en la cuestión estética dónde se pueden encontrar vídeos tutoriales, consejos de belleza y cuidado personal orientados a paliar algunos de los efectos de los tratamientos. La presidenta de SOLTI ha remarcado que el cáncer de mama es “un problema sanitario y social; en la consulta te das cuenta de que esto es un desastre porque de repente te dicen que tienes cáncer y te afecta el doble; por un lado, la preocupación de la enfermedad, y por otro, por abandonar tu vida diaria”. Por eso es tan importante el desarrollo de aplicaciones como ‘Diana’ y que “los profesionales de la salud se apoyen cada vez más en las nuevas tecnologías, porque prescribir es algo más que extender una receta para un medicamento”, ha concluido la representante de FECMA.

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