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    MADRID, 11 (EUROPA PRESS) El ‘Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2016’, elaborado por ASPIME y patrocinado por el Club de la Farmacia de la Unidad Almirall Healthcare, y que ha sido realizado a partir del análisis de los últimos datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de más de 800 oficinas de farmacia de toda España correspondiente al año 2014, ha mostrado una “incipiente” recuperación de la farmacia española. “Mediante el desglose de datos por intervalos de facturación, se pretende que el lector identifique su oficina de farmacia en el estudio en cuestión, analizando sus puntos fuertes y débiles. Fiscalmente, consideramos importante señalar que en la comparativa de datos, este último ejercicio analizado (2014), es el sexto año de posible aplicación en la Oficina de Farmacia de la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo. Este incentivo fiscal nos proporciona, a partir del informe 2010, más información analizable sobre el sector económico que nos ocupa”, ha explicado el socio-fundador de ASPIMED, Jose Mª Besalduch Clará. En concreto, la peligrosidad que acecha a las farmacias que facturan hasta 300.000 euros anuales, se encuentra en el porcentaje de beneficio, con un promedio de un 4,94 por ciento en 2014. Durante este mismo año, el ejercicio fue “nefasto” para los resultados de estas farmacias-micropymes, ya que “hunden” su margen neto antes de los impuestos cerca del 5 por ciento. Además, el tipo medio de gravamen anual en IRPF 2014 fue de un 16,79 por ciento en el modelo de pago fraccionado utilizado por las oficinas de farmacia en este ámbito, mientras que la cantidad estipulada es del 20 por ciento del rendimiento anual. Además, las farmacias que facturan 300.001 o 600.000 euros anuales tienen un 65,88 por ciento de facturación a la Seguridad Social y 34,12 por ciento de facturación libre. Unas cifras que, a juicio de los expertos, pueden augurar un mejor futuro a este intervalo de farmacias frente a las anteriormente mencionadas. No obstante, el margen bruto medio de estas farmacias vuelve a tener un pequeño segundo repunte positivo que deshace la pendiente negativa de 2010. En cuanto al margen neto medio, este supone en 2014 un 9,13 por ciento de lo facturado. Además, en cuanto al tipo medio de gravamen, marcado por el IRPF 2014, se situó en un 22,24 por ciento. Estas oficinas adelantaron a la Agencia Tributaria mediante los cuatro pagos fraccionados de 2014 un promedio del 32,05 por ciento. Así, si en 2012 se afianzaba el valor promedio subiendo unas pequeñas décimas, 2013 consolida el incremento del pasado año. Pese a esta consolidación, el grupo de farmacias que facturan entre 300.001 y 600.000 euros sigue viéndose afectado en sus cifras por el Real Decreto 5/2000. FARMACIAS QUE FACTURAN 600.001-900.000 EUROS ANUALES En este intervalo de facturación, las Oficinas de Farmacia de la muestra presentan los siguientes porcentajes de facturación: 57,61 por ciento de ventas a la Seguridad Social y 42,39 por ciento de ventas libres. Obteniendo un resultado promedio sobre las ventas antes de los impuestos del 9,14 por ciento, su presión fiscal en 2014 se situó en el 27,40 por ciento; mientras que el margen neto después de impuestos en esta horquilla de farmacias se eleva hasta el 6,99 por ciento en 2014. Respecto a las farmacias que facturan 900.001-1.200.000 euros anuales, la tendencia mostrada en el anterior segmento prácticamente se replica en este grupo de farmacias, en las que el esfuerzo comercial hacer notar sus efectos positivos en los resultados anuales. Estos números son fruto de un 55,89 por ciento de ventas a la Seguridad Social y 44,11 por ciento de ventas libres. En cuanto al margen neto medio antes del IRPF 2014 se encuentra en el 10,11 por ciento, estas cifras mejoran los resultados obtenidos en el 2013, al igual que lo han hecho con los márgenes brutos. Asimismo, analizando a las farmacias que facturan 1.200.001 o 2.000.000 euros anuales, el gasto fiscal por amortización en estas aparentemente “grandes farmacias” aumenta de forma considerable, situándose en el ejercicio 2014 en un 4,35 por ciento, frente a los 3,58 por ciento sobre la facturación en 2013. Este aumento ha supuesto un beneficio antes de los impuestos que se sitúa en un 8,50 por ciento, y con el tipo medio de gravamen en IRPF 2014 del 34 por ciento y el margen neto de estas boticas queda en un 6,33 por ciento. A su vez, las farmacias que facturan más de 2.000.000 euros anuales, el grupo más alto, en cuanto a facturación se refiere, origina un beneficio neto medio del 10,26 por ciento. Debido a que este tipo de farmacias no conlleva automáticamente la obtención en ocasiones de rendimientos fiscales de tipo alto, la presión fiscal media de este grupo alcanza en IRPF 2014 el 35,15 por ciento. El margen neto medio de estas farmacias, tamizado por el IRPF 2014, se recorta hasta un 9,40 por ciento. ANALISIS POR TIPO DE VENTA Y PUBLICO Respecto a la farmacia turística, aquella que su volumen de venta libre tiene un gran peso específico, el informe ha mostrado que estas oficinas son las que obtienen un mejor margen bruto y las que más apostaron por las inversiones comunes durante los últimos años (incluido el año 2014). La media que se extrae de nuestro estudio sitúa el margen bruto de este tipo de farmacias en el ejercicio 2014 en un 30,77 por ciento. El margen neto que obtiene este grupo de farmacias en el año 2014, se sitúa en el 9,87 por ciento sobre sus ventas, es decir, de 100 euros que se facturan, quedan 9,87 euros, que serán la base por la cual deberemos tributar en el IRPF. En la farmacia media, la tendencia de este parámetro con respecto a los ejercicios precedentes rompe la trayectoria bajista de los últimos años, evolucionando hacia una curva ascendente. En este segmento, el margen bruto es de un 29,13 por ciento en el 2014. La farmacia populosa obtiene sus ingresos con un 80 por ciento o más de facturación de SOE. Por otro lado, son farmacias con facturaciones” muy estables y constantes” y las que obtienen una mejor ratio de rotación de los ‘stocks’. El margen bruto de este segmento en el ejercicio 2014 avanza hasta un 28,33 por ciento. PLANTILLA MEDIA DE UNA OFICINA DE FARMACIA Por otra parte, el trabajo ha mostrado que no siempre un aumento real de personal se debe a un aumento por necesidades del servicio, sino que en el incremento de trabajadores pueden influir otras variables también significativas, como son la reducción de realización de horas extraordinarias o el número de titulares, las sustituciones por bajas de maternidad o incapacidad temporal, por ejemplo. De hecho, es “más habitual” un crecimiento en oficinas de farmacia de mayor facturación, ya que en las farmacias de menor facturación existe más esfuerzo económico y ajuste de gastos. Así, la plantilla media de una oficina de farmacia en 2014 es de 3,76 trabajadores, ha habido un descenso de plantilla, si se compara este dato con 2013 y 2012, siendo 3,89 y 4,54 respectivamente. La relación de los empleados en las boticas respecto años anteriores es favorable para aquellas que se encuentran en los tramos de facturación baja. Por el contrario, las de más facturación están experimentando una bajada de trabajadores en plantilla. Anteriormente, la tendencia debido a la dificultad de contratación de una persona licenciada en farmacia por su escasez en el mercado laboral, tenía como consecuencia un incremento en la retribución ofrecida a la hora de seleccionar personal, así como las exigencias en condiciones laborales, lo que a su vez conlleva una mayor rotación en busca de un puesto de trabajo de mayor calidad. Finalmente, según el estudio, la distribución de las categorías, de media, se compone por 1,45 farmacéuticos por oficina de farmacia, 1,3 auxiliares diplomados, 0,91 auxiliares, 0,58 mozos y 0,65 colaboradores.

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