saludigestivosaludigestivo

    by

    MADRID, 15 (EUROPA PRESS) La Unidad de Sueño del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria ha conseguido que la adherencia media del tratamiento de los pacientes sea de 6,4 horas al día (cuando suele oscilar entre cinco y seis horas), gracias a su proyecto de telemonitorización de apnea del sueño en el que colabora la compañía Philips. “Es una revolución, un dato que no está publicado en la literatura todavía”, asegura el doctor Mikel Azpiazu, responsable del Laboratorio Virtual de Sueño del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, que presentó los resultados del proyecto durante la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES), que se ha celebrado este fin de semana en la capital alavesa. Con esta solución de salud conectada, fueron telemonitorizados unos 700 pacientes en el hospital vitoriano durante el año pasado con el objetivo de mejorar esa adherencia al tratamiento. “Normalmente, se pide que el paciente sea adherente al menos cuatro horas al día, hecho que hemos alcanzado en el 91 por ciento de los pacientes, y lo más importante, hemos conseguido que la adherencia media sea de más de 6 horas en el 63 por ciento de los pacientes”, apunta Azpiazu. Por su parte, el jefe de la Unidad de Sueño de la OSI Araba, Carlos Egea, ha indicado que este proyecto de telemonitorización “ha supuesto una auténtica revolución, un cambio en la manera de tratar y además con un beneficio claro hacia los pacientes”. Pero lo más importante es la optimización de recursos que supone para cualquier hospital, como explica el doctor Azpiazu. “Este sistema nos permite con dos personas, un médico y un monitor, controlar un gran volumen de pacientes”, asegura. El sistema de telemonitorización consiste en una conexión permanente las 24 horas de la ‘CPAP Philips DreamStation’ de los pacientes (dispositivo que administra presión positiva continua en las vías aéreas) con la plataforma digital ‘EncoreAnywhere’, que está a disposición de los profesionales. Este sistema de salud conectada permite optimizar el tratamiento del paciente a distancia, lo que evita visitas innecesarias a la unidad de sueño y evita periodos de tratamiento ineficiente. “La CPAP envía los datos de cada sesión de tratamiento y nosotros desde nuestro puesto de trabajo, un móvil o una tablet podemos ver la evolución de ese paciente, si tiene problemas y ver si la eficacia y la adherencia al tratamiento es la adecuada”, detalla Azpiazu. “Ahora podemos asistir al paciente inmediatamente cuando vemos problemas y antes sólo podíamos asistirlo cuando venía a la consulta al mes o a los tres meses”, manifiesta el responsable del Laboratorio Virtual de Sueño. Al respecto, el director de Negocio de Cuidados Respiratorios y de Sueño de Philips Ibérica, Javier González Cappa, ha apuntado que esta experiencia en Vitoria “sirve para que otros hospitales y otras unidades del sueño vean los beneficios de incorporar la telemonitorización en apnea del sueño”.

    About