El Síndrome del Intestino Irritable (SII), más popularmente conocido como colon irritable es un trastorno funcional del intestino en el que se asocia dolor o molestia abdominal, hinchazón abdominal y estreñimiento, diarrea o ambos. Respondiendo a la necesidad de que la población conozca los síntomas de esta enfermedad, la importancia de identificarlos y acudir al médico en caso de ser necesario, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) puso en marcha una campaña de concienciación y sensibilización sobre esta patología.

 

  • En España 2 de cada 5 personas no saben qué es el Síndrome del Intestino Irritable a pesar de padecer los síntomas.
  • La prevalencia es del 8%.
  • El SII puede afectar de una manera importante la calidad de vida de la persona que lo padece, teniendo un impacto significativo en la salud.

 

En España, el 30% de los pacientes que acuden a consultas de medicina general por problemas gastrointestinales y son referidos al especialista padecen SII, pero sólo se diagnostican al 19% de éstos en su primera consulta y el 56% de los pacientes requiere hasta cinco consultas antes de recibir un diagnóstico fiable. Esto es consecuencia, en gran parte, de que los pacientes con SII desconocen los síntomas y además encuentran dificultad en hablar sobre ellos con un médico. Puede consultarse toda la información sobre el Síndrome del Intestino irritable, los síntomas y recomendaciones en el “Mes Saludigestivo del Síndrome del intestino Irritable”

VER VÍDEO DE LA CAMPAÑA

Infórmate sobre el Síndrome del Intestino Irritable

SII-vision-del-paciente

Síntomas del Síndrome del Intestino Irritable – visión del paciente

¿Cómo afecta el Síndrome del Intestino Irritable a la calidad de vida? – Visión del paciente