www.saludigestivo.es - Dic. 2019 

El diagnóstico del cáncer de hígado, en una fase inicial, permite conseguir una supervivencia a 5 años del 70%. Por este motivo, en el Día Mundial sin Alcohol, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) comienza la segunda oleada de la campaña Cuídatex5, que en esta ocasión estará centrada en el cáncer de hígado, uno de los 5 cánceres del aparato digestivo, que tiene como causa importante el consumo elevado de alcohol. 

La FEAD y Laboratorios Vilardell  trabajan juntos en la campaña   “Cuídatex5” con el objetivo de ampliar el conocimiento y concienciar a los ciudadanos sobre los 5 tipos de cáncer en el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado, colon y esófago. 

La pauta preventiva más importante consiste en evitar la enfermedad hepática subyacente a través de medidas efectivas como:
 
  • Vacunarse de la hepatitis B.
  • Detectar y tratar la hepatitis C
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Modificar el estilo de vida:
Vigilar el peso; hacer ejercicio; llevar una dieta saludable; controlar los factores de riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia) son fundamentales para prevenir el aumento de casos de hepatocarcinoma que se relacionan con la enfermedad hepática por depósito graso no alcohólica; dejar de fumar, ya que el tabaquismo es un factor de riesgo para el desarrollo de un hepatocarcinoma

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) apunta como causa fundamental de la obesidad un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas, que se debe principalmente a la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa, entre otras razones.
 
El primer paso en el tratamiento de la obesidad es la mejoría en los hábitos alimentarios y el incremento de la actividad física para disminuir la masa grasa. Por ello, la FEAD lanza su decálogo de alimentación saludable como guía para las familias, colegios e instituciones.


La campaña Mes Saludigestivo aborda cada mes una nueva patología desde la perspectiva de los síntomas, diagnóstico y tratamiento, ofreciendo pautas de prevención y recomendaciones nutricionales.
 
En esta ocasión profundizamos sobre la intolerancia a la lactosa, que se produce cuando la lactosa no se puede absorber en el intestino. Esta situación, conocida como malabsorción de lactosa, provoca la aparición de síntomas, que se conocen como intolerancia a la lactosa.
 
¿Quieres conocer más?

MESES ANTERIORES

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) es una fundación científico-docente y cultural sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es promover la salud digestiva entre población general y pacientes. Con este fin, difunde la más veraz y completa información sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del Aparato Digestivo, contando con el respaldo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y el aval de sus más de 2.800 médicos socios. ¡Te invitamos a adentrarte en el mundo saludigestivo!

Suscríbete a nuestro canal y consulta todo tipo de información sobre salud digestiva en diferentes formatos: infografías animadas, entrevistas a expertos, campañas, etc.


Usted recibe esta comunicación por que está incluido en la lista de correo de FEAD. Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial cuya divulgación no está permitida por la ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. De conformidad con lo establecido en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que todos los datos personales que nos ha facilitado, han sido incluidos en un fichero automatizado de datos denominado, FEAD, debidamente legalizado ante la agencia española de protección de datos. Asimismo, “El responsable del fichero FEAD” guardará y utilizará estos datos con la finalidad de remitirle información comercial de sus servicios y promociones.